domingo, 12 de junio de 2011

PRODUCTO 2. SITUACIÓN-PROBLEMA


PRODUCTO 2. SITUACIÓN-PROBLEMA




ASIGNATURA:
Historia
BLOQUE:
IV
GRADO Y GRUPO:
1º B
TIEMPO:
2 semanas
CAMPO FORMATIVO:
Exploración  y comprensión del mundo natural y social.
TEMA:
Por qué recordamos a Juárez.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconocer el 21 de marzo de 1806 como el Natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.
SITUACIÓN-PROBLEMA:
v  ¿Es cierto que Benito Juárez García fue un niño huérfano  y que era pastor de ovejas?
v  ¿Cuántos años tenía cuando sus padres murieron?
v  ¿Es verdad que Juárez estudió en un seminario antes de estudiar Leyes?
v  ¿Por qué abandonó el seminario, habría sido Sacerdote en lugar de Licenciad?
v  ¿Su esposa Margarita Maza era de raza española?
v  Será verdad que siendo Gobernador de Oaxaca ¿fundó 50 escuelas en zonas rurales y se preocupó por fomentar la educación de la mujer?
v  ¿Cómo fue que conoció a Melchor Ocampo y en qué circunstancias?
v  ¿Melchor Ocampo fue uno de sus mejores amigos?
v  ¿Es cierto que Benito Juárez fue Presidente de México?

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
*        Se movilizan sus saberes partiendo de la pregunta: ¿qué sabes acerca de la vida de Benito Juárez?
*        Se escuchan y comentan sus comentarios.

*        Se hace referencia a las preguntas que se plantean en la Situación-Problema:
*        Se solicita que investiguen con el apoyo de un adulto, la vida de dicho personaje para disipar sus dudas.
*        Lleva el texto al aula y dentro de sus posibilidades comenta qué fue lo que descubrió de Benito Juárez García y encontró respuesta a las preguntas de la Situación-Problema.
*        Se fomenta la discusión sobre el significado del lema de Benito Juárez y dibuja una escena que represente algún ejemplo cotidiano de lo que dice la frase.
*        Se hace hincapié que Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
*        Para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García, en colectivo se decora un mural que represente alguna etapa de la vida de este personaje histórico, haciendo uso de diversos materiales.
*        Se expone el mural a la comunidad escolar, algunos niños(as) explican el contenido del mismo, para que los alumnos(as) de otros grupos conozcan datos relevantes sobre la vida de este personaje histórico.
RECURSOS DIDÁCTICOS:

v  Programas de estudio 2009. Pág. 125.
v  Libro de texto del alumno. Págs. 101-102
v  Libreta, fuentes bibliográficas como libros o enciclopedias, lápiz, goma, colores, papel de colores, foomi, diamantina, semillas diversas, tijeras, resistol, etc.

ASPECTOS A EVALUAR:

·         Participación e interés.
·         Investigación.
·         Dibujo con el lema.
·         Creatividad en la decoración del mural.
NOMBRE DEL DOCENTE:

Xóchitl Montaño Hernández
Vo. Bo.
Profr. Santiago Herrera Flores
Director de la Escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario