PRODUCTO 2. SITUACIÓN-PROBLEMA |
ASIGNATURA: Historia | BLOQUE: IV | GRADO Y GRUPO: 1º B | TIEMPO: 2 semanas | ||||
CAMPO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social. | TEMA: Por qué recordamos a Juárez. | APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer el 21 de marzo de 1806 como el Natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad. | |||||
SITUACIÓN-PROBLEMA: v ¿Es cierto que Benito Juárez García fue un niño huérfano y que era pastor de ovejas? v ¿Cuántos años tenía cuando sus padres murieron? v ¿Es verdad que Juárez estudió en un seminario antes de estudiar Leyes? v ¿Por qué abandonó el seminario, habría sido Sacerdote en lugar de Licenciad? v ¿Su esposa Margarita Maza era de raza española? v Será verdad que siendo Gobernador de Oaxaca ¿fundó 50 escuelas en zonas rurales y se preocupó por fomentar la educación de la mujer? v ¿Cómo fue que conoció a Melchor Ocampo y en qué circunstancias? v ¿Melchor Ocampo fue uno de sus mejores amigos? v ¿Es cierto que Benito Juárez fue Presidente de México? | |||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA | |||||||
INICIO | DESARROLLO | CIERRE | |||||
Se movilizan sus saberes partiendo de la pregunta: ¿qué sabes acerca de la vida de Benito Juárez? Se escuchan y comentan sus comentarios. | Se hace referencia a las preguntas que se plantean en la Situación-Problema: Se solicita que investiguen con el apoyo de un adulto, la vida de dicho personaje para disipar sus dudas. Lleva el texto al aula y dentro de sus posibilidades comenta qué fue lo que descubrió de Benito Juárez García y encontró respuesta a las preguntas de la Situación-Problema. Se fomenta la discusión sobre el significado del lema de Benito Juárez y dibuja una escena que represente algún ejemplo cotidiano de lo que dice la frase. Se hace hincapié que Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. | Para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García, en colectivo se decora un mural que represente alguna etapa de la vida de este personaje histórico, haciendo uso de diversos materiales. Se expone el mural a la comunidad escolar, algunos niños(as) explican el contenido del mismo, para que los alumnos(as) de otros grupos conozcan datos relevantes sobre la vida de este personaje histórico. | |||||
RECURSOS DIDÁCTICOS: v Programas de estudio 2009. Pág. 125. v Libro de texto del alumno. Págs. 101-102 v Libreta, fuentes bibliográficas como libros o enciclopedias, lápiz, goma, colores, papel de colores, foomi, diamantina, semillas diversas, tijeras, resistol, etc. | ASPECTOS A EVALUAR: · Participación e interés. · Investigación. · Dibujo con el lema. · Creatividad en la decoración del mural. | ||||||
NOMBRE DEL DOCENTE: Xóchitl Montaño Hernández | Vo. Bo. Profr. Santiago Herrera Flores Director de la Escuela |
No hay comentarios:
Publicar un comentario