domingo, 12 de junio de 2011

Documento de reflexiones finales.


PRODUCTO 14
                                       
Documento de reflexiones finales.

1.  ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?

La metodología de SITUACIÓN-PROBLEMA es una situación de aprendizaje que tiene los siguientes beneficios:
v Fomenta una concepción dinámica del proceso didáctico.
v El punto de partida es que un “choque” en las concepciones de los alumnos provoque un conflicto cognitivo.
v Los alumnos movilizan sus propios esquemas y representaciones.
v Investigación y documentación del tema.
v Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas.
v Publicación de la información obtenida mediante: un taller de escritura (con el soporte de documentos, textos, fotos, dibujos, caricaturas, etc.); juego de formación (simular actores del pasado) y pedagogía por proyectos (obras de teatro, novelas históricas, utilizar películas, exposiciones, etc.)

HISTORIA ORAL Y LA ENTREVISTA:
Ø Se crea en el alumno una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como el resultado del mismo proceso.
Ø Se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto.
Ø Despierta el espíritu de investigación, la cual podrá realizarla en el mundo que está más cercano al alumno que es el de la familia, el de su barrio o el de su pueblo.
Ø Alumno y maestro se vinculan con la comunidad a través de su participación directa y el interés despertado en la población, después de que ésta se ve involucrada a través de las entrevistas.

INTERNET:
§  Permite recoger mucha información, que es de máximo interés por su actualidad.
§  Acceso a una temática muy diversa siempre puesta al día.
§  Permite acceder a recursos elaborados en todo el mundo y mantener una relación directa con los propios autores de los recursos.
§  Posibilita trabajar en ampliación de contenidos gracias a la gran cantidad de información específica que existe de cada materia y porque la ampliación de contenidos hace posible una actualización científica que generalmente resulta difícil conseguir con el trabajo tradicional en clase.
§  Permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido.

NARRATIVA:
·        La intención de la narrativa no es un intento de registrar los hechos del pasado sino, el estudio de las operaciones de comprensión en su relación con la interpretación de textos.
·        Se utiliza como un medio que hace más accesible un conocimiento o contenido que puede ser complejo, ya que se utiliza la narrativa como el contar historias a los alumnos, despertando su atención e interés cognitivo.
·        Las narrativas giran alrededor de un problema histórico.
·        Estimula ciertas habilidades del pensamiento reflexivo en los alumnos y, al mismo tiempo, se les insta a aprender las experiencias humanas de otros momentos históricos, de tal manera que le dé posibilidad al alumno de abrir discusiones que le permitan orientar o aclarar sus ideas.
·        La narrativa motiva la curiosidad, lo cual conduce a la investigación del problema histórico que se presente.

2. De los métodos revisados en este curso, ¿Cuál impactó más en su práctica docente?

Todas las metodologías que expone la antología del curso tienen su nivel de importancia dentro de la práctica docente, pero personalmente, me cautivó la metodología SITUACION-PROBLEMA porque es una estrategia que no conocía y gracias al curso pude saber qué es, en qué consiste y cómo se puede aplicar en nuestras aulas para implementarla con los alumnos y así lograr mejores resultados en la enseñanza de la Historia, ya que gracias a esta metodología, los aprendizajes de los alumnos se tornan más significativos porque no sólo se quedan con la información que trae su libro de texto o la que el profesor les ofrece, sino que se vuelven unos investigadores por el interés que les genera el conocer más sobre un personaje o hecho histórico y porque después de documentarse pueden exhibir o publicar el resultado de su investigación.

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?

Cuando los docentes vamos a recibir un curso, lo primero que pensamos o queremos es obtener algo que nos sirva y que apliquemos en nuestras aulas; en esta ocasión al tomar el curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia” me deja muchas cosas positivas, sobre todo porque conocí algunas estrategias que puedo realizar en el aula con mis alumnos, quienes son los principales agentes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y así con la implementación de estas metodologías, los resultados obtenidos serán mejores porque se pretende que no sigamos siendo maestros que sólo transmitan conocimientos sino que asesoremos en el proceso para que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos y duraderos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?

Sinceramente considero que no hubo obstáculos porque el curso se me hizo interesante, sobre todo por el apoyo que se dio entre compañeros y la disposición que hubo en la realización de todas las actividades, lo cual hizo digerible todo lo que se analizó y comentó en los equipos y en colectivo.


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