domingo, 12 de junio de 2011

DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

ASIGNATURA:
BLOQUE:
GRADO Y GRUPO:
TIEMPO:
Historia
IV
1º B
2 semanas
CAMPO FORMATIVO:
TEMA:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Exploración  y comprensión del mundo natural y social.
Por qué recordamos a Juárez.
Reconocer el 21 de marzo de 1806 como el Natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.

SITUACIÓN-PROBLEMA:

v  ¿Es cierto que Benito Juárez García fue un niño huérfano y que era pastor de ovejas?
v  ¿Cuántos años tenía cuando sus padres murieron?
v  ¿Es verdad que Juárez estudió en un seminario antes de estudiar Leyes?
v  ¿Por qué abandonó el seminario, habría sido Sacerdote en lugar de Licenciado?
v  ¿Su esposa Margarita Maza era de raza española?
v  Será verdad que siendo Gobernador de Oaxaca ¿fundó 50 escuelas en zonas rurales y se preocupó por fomentar la educación de la mujer?
v  ¿Cómo fue que conoció a Melchor Ocampo y en qué circunstancias?
v  ¿Melchor Ocampo fue uno de sus mejores amigos?
v  ¿Es cierto que Benito Juárez fue Presidente de México?


SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO
*       Se movilizan sus saberes partiendo de la pregunta: ¿qué sabes acerca de la vida de Benito Juárez?
*       Se escuchan y comentan sus comentarios.
DESARROLLO
*       Se hace referencia a la Situación-Problema: ¿Es cierto que Benito Juárez García era un niño huérfano, qué fue un pastor de ovejas, fue gobernador de su Estado y que después llegó a ser Presidente de México?
*       Se solicita que investiguen con el apoyo de un adulto, la vida de dicho personaje para encontrar respuesta a los enigmas planteados, en diversos libros de Historia, enciclopedias y/o en Internet, así como también para poder conocer más acerca de la vida de este personaje histórico.
*       Lleva el texto al aula y dentro de sus posibilidades comenta qué fue lo que descubrió de Benito Juárez García y si lo que se preguntó al inicio es verdadero y cómo ocurrió.
*       Se les pide que entrevisten a sus abuelos o personas mayores de la localidad, acerca de lo que saben sobre la vida de Benito Juárez.
*       En colectivo, pasan a exponer los resultados de la entrevista oral que hicieron a una persona de su comunidad.
*       La maestra les lee una entrevista imaginaria realizada a Don Benito Juárez, solicitando que pongan atención a los diálogos para que disipen sus dudas sobre las SITUACIONES-PROBLEMA a las que no les encontraron una respuesta durante su investigación.
*       Se fomenta la discusión sobre el significado del lema de Benito Juárez y dibuja una escena que represente algún ejemplo cotidiano de lo que dice la frase.
CIERRE
*       Para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García, en colectivo se decora un mural que represente alguna etapa de la vida de este personaje histórico, haciendo uso de diversos materiales.
*       Se expone el mural a la comunidad escolar, algunos niños(as) explican el contenido del mismo, para que los alumnos(as) de otros grupos conozcan datos relevantes sobre la vida de este señor.
*       La maestra les lee una narrativa acerca de Benito Juárez y los niños exponen sus comentarios en colectivo.
*       Para concluir, cada alumno, escribe en una hoja blanca lo que aprendió sobre Benito Juárez en forma de narrativa, acorde a sus posibilidades.

RECURSOS DIDÁCTICOS:


ASPECTOS A EVALUAR:

v  Programas de estudio 2009. Pág. 125.
v  Libro de texto del alumno. Págs. 101 -102.
v  Fuentes bibliográficas como libros de historia y enciclopedias.
v  Ligas de internet y/o enciclomedia, para bajar información relacionada con la biografía de Benito Juárez García.
v  Libreta, lápiz, goma, colores, papel de colores, foomi, diamantina, semillas diversas, tijeras, resistol, hojas blancas, etc.

·         Participación e interés.
·         Investigación realizada sobre la vida de Benito Juárez en base a las Situaciones-Problema.
·         Entrevista oral a una persona de su comunidad.
·         Dibujo con el lema.
·         Creatividad en la decoración del mural.
·         Trabajo en equipo.
·         Redacción de la narrativa en base a sus posibilidades.

NOMBRE DEL DOCENTE:

Xóchitl Montaño Hernández
Vo. Bo.
Profr. Santiago Herrera Flores
Director de la Escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario