ASIGNATURA: | BLOQUE: | GRADO Y GRUPO: | TIEMPO: |
Historia | IV | 1º B | 2 semanas |
CAMPO FORMATIVO: | TEMA: | APRENDIZAJES ESPERADOS: | |
Exploración y comprensión del mundo natural y social. | Por qué recordamos a Juárez. | Reconocer el 21 de marzo de 1806 como el Natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad. | |
SITUACIÓN-PROBLEMA: | |||
v ¿Es cierto que Benito Juárez García fue un niño huérfano y que era pastor de ovejas? v ¿Cuántos años tenía cuando sus padres murieron? v ¿Es verdad que Juárez estudió en un seminario antes de estudiar Leyes? v ¿Por qué abandonó el seminario, habría sido Sacerdote en lugar de Licenciado? v ¿Su esposa Margarita Maza era de raza española? v Será verdad que siendo Gobernador de Oaxaca ¿fundó 50 escuelas en zonas rurales y se preocupó por fomentar la educación de la mujer? v ¿Cómo fue que conoció a Melchor Ocampo y en qué circunstancias? v ¿Melchor Ocampo fue uno de sus mejores amigos? v ¿Es cierto que Benito Juárez fue Presidente de México? | |||
SECUENCIA DIDÁCTICA | |||
INICIO | |||
Se movilizan sus saberes partiendo de la pregunta: ¿qué sabes acerca de la vida de Benito Juárez? Se escuchan y comentan sus comentarios. | |||
DESARROLLO | |||
Se hace referencia a la Situación-Problema: ¿Es cierto que Benito Juárez García era un niño huérfano, qué fue un pastor de ovejas, fue gobernador de su Estado y que después llegó a ser Presidente de México? Se solicita que investiguen con el apoyo de un adulto, la vida de dicho personaje para encontrar respuesta a los enigmas planteados, en diversos libros de Historia, enciclopedias y/o en Internet, así como también para poder conocer más acerca de la vida de este personaje histórico. Lleva el texto al aula y dentro de sus posibilidades comenta qué fue lo que descubrió de Benito Juárez García y si lo que se preguntó al inicio es verdadero y cómo ocurrió. Se les pide que entrevisten a sus abuelos o personas mayores de la localidad, acerca de lo que saben sobre la vida de Benito Juárez. En colectivo, pasan a exponer los resultados de la entrevista oral que hicieron a una persona de su comunidad. La maestra les lee una entrevista imaginaria realizada a Don Benito Juárez, solicitando que pongan atención a los diálogos para que disipen sus dudas sobre las SITUACIONES-PROBLEMA a las que no les encontraron una respuesta durante su investigación. Se fomenta la discusión sobre el significado del lema de Benito Juárez y dibuja una escena que represente algún ejemplo cotidiano de lo que dice la frase. | |||
CIERRE | |||
Para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García, en colectivo se decora un mural que represente alguna etapa de la vida de este personaje histórico, haciendo uso de diversos materiales. Se expone el mural a la comunidad escolar, algunos niños(as) explican el contenido del mismo, para que los alumnos(as) de otros grupos conozcan datos relevantes sobre la vida de este señor. La maestra les lee una narrativa acerca de Benito Juárez y los niños exponen sus comentarios en colectivo. Para concluir, cada alumno, escribe en una hoja blanca lo que aprendió sobre Benito Juárez en forma de narrativa, acorde a sus posibilidades. | |||
RECURSOS DIDÁCTICOS: | ASPECTOS A EVALUAR: | ||
v Programas de estudio 2009. Pág. 125. v Libro de texto del alumno. Págs. 101 -102. v Fuentes bibliográficas como libros de historia y enciclopedias. v Ligas de internet y/o enciclomedia, para bajar información relacionada con la biografía de Benito Juárez García. v Libreta, lápiz, goma, colores, papel de colores, foomi, diamantina, semillas diversas, tijeras, resistol, hojas blancas, etc. | · Participación e interés. · Investigación realizada sobre la vida de Benito Juárez en base a las Situaciones-Problema. · Entrevista oral a una persona de su comunidad. · Dibujo con el lema. · Creatividad en la decoración del mural. · Trabajo en equipo. · Redacción de la narrativa en base a sus posibilidades. | ||
NOMBRE DEL DOCENTE: Xóchitl Montaño Hernández | Vo. Bo. Profr. Santiago Herrera Flores Director de la Escuela |
domingo, 12 de junio de 2011
DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario