domingo, 12 de junio de 2011

Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representaciones personales.

PRODUCTO 10

Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representaciones personales.


1.- ¿Cómo funciona la narrativa en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la historia?

Como una estrategia que tiene la finalidad de construir y dar inteligibilidad a la realidad, es decir, que el alumno pueda reflexionar y recrear la realidad en un contexto determinado.

La narrativa pretende lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que le rodea, que genere sus propias hipótesis para que comprenda lo que está recreando.

Al narrar la historia a los alumnos se logra suscitar en ellos mucho más interés y disposición al conocimiento, ya que la narración ofrece una trama que tiene personajes que despliegan acciones en un momento y espacio determinado, lo cual hace posible que su aprendizaje sea más significativo.

Por lo tanto, la narrativa en la enseñanza de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darles significado, de “dar forma a nuestra realidad social”.

La narrativa nos brinda un enfoque interpretativo del conocimiento histórico, más que una serie de informaciones que puedan ser útiles o no.

La narrativa es un medio que hace más accesible un conocimiento o contenido que puede ser complejo; es decir, se puede utilizar como el contar historias a los alumnos, un medio para despertar su atención e interés, priorizando la investigación de las causas o razones del por qué se produjeron determinados hechos en los que participan los sujetos sociales.

Finalmente, la narrativa es una estrategia que parte de un pensamiento histórico, lo cual genera curiosidad e interés en los alumnos por aprender más acerca del tema que se esté tratando para que se cree una historia diferente, desarrollando sus habilidades del pensamiento reflexivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario