domingo, 12 de junio de 2011

Escrito individual de la Metacognición.


PRODUCTO 12
Escrito individual de la Metacognición.

1.- ¿Por qué  te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
 El personaje me interesó porque mi intención era conocer más acerca de la vida de Benito Juárez García, ya que considero que es uno de los personajes más significativos e importantes en la historia de México.

2.- ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Para hacer la narración fue elemental documentarme acerca de la biografía de Benito Juárez,  y así narrar algunos hechos que no conocía, que en su momento reflexioné y que me ayudaron a realizar un escrito relacionado con el tema.

3.-Después de practicar  la imaginación creativa al narrar, ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación  y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
Antes de hacer la narración lo más importante fue documentarme sobre la biografía de Benito Juárez, porque mi bagaje no era tan amplio y al leer diversos textos sobre él me surgen  preguntas como las siguientes:
-         ¿Por qué la historia que nos presentan algunos libros no mencionan que antes de estudiar leyes, Benito Juárez estudió en un seminario y que pudo llegar a ser sacerdote?
-         ¿Por qué la historia de los libros de texto es tan reducida y omite datos muy importantes sobre la vida de este personaje, como por ejemplo, que a pesar de abandonar el seminario siempre estuvo ligado a la religión porque era muy católico y aún siendo Gobernador de Oaxaca, fue apoyado por el clero a pesar de ser un idólatra de la ley?
-         ¿Por qué no se menciona que Melchor Ocampo tuvo más iniciativa que Juárez para realizar las Leyes de Reforma?
Datos como estos pude conocerlos a partir de las lecturas que hice. Asimismo respecto a las respuestas que veo más claras son acerca de los datos ya conocidos de la vida de este personaje, ya que mis representaciones se mantuvieron o reconstruyeron en algunas cuestiones, pero no cabe duda que la lectura es determinante para poder reflexionar, comparar o criticar la información que se nos presenta.

4.- ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema de investigación?
Considero que al compartir los escritos que cada quien hizo sobre su personaje o tema seleccionado, es un apoyo porque si al texto le falta algo entonces se le agrega o se modifica. Asimismo, los comentarios que se hacen en el equipo son importantes porque nos ayudan a mejorar nuestro trabajo, ya que al escuchar las narraciones de los compañeros y comentar su contenido se enriquece la narración con los puntos de vista que se exponen en el interior del equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario