viernes, 20 de mayo de 2011


METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.



PRODUCTO NO.1

La Historia se aprende para conocer las acciones del hombre a través del tiempo acorde a las épocas o etapas de vida, abarcando aspectos sociales, económicos, culturales, religiosos, educativos, etc. Y así con ello, poder entender nuestro presente, el por qué de la situación actual derivada de las circunstancias políticas y económicas de antaño.

En la escuela como docentes enseñamos la Historia utilizando la metodología que está al alcance de nuestro entorno escolar, a continuación se mencionan algunas estrategias que he empleado para su enseñanza de acuerdo al ciclo que se trate:
1º y 2º : relatos y narraciones a partir de la lectura de textos, imágenes, elaboración de murales, iluminación de escenas de acuerdo al tema que se trate, estampas.
3º y 4º : montar pequeños museos de acuerdo al tópico a tratar, elaboración de mapas de las regiones que forman nuestro Estado para finalmente armarlo por completo usando foomi con recortes o dibujos, redacción de textos breves en base a sus comentarios, entrevistas a personas de la comunidad y cuadros comparativos.
5º y 6º : mapas conceptuales, líneas del tiempo, memorama con los personajes del tema a tratar, lotería con personajes, uso de vídeos o canciones, que se encuentran en enciclomedia, visitas a lugares históricos de la Región, del Estado o del País si es posible.

Mi forma de enseñar Historia se parece en algunos aspectos a la que usaron mis maestros en mi formación básica porque aún se hace uso de libros de texto, los cuales siguen siendo una herramienta esencial en nuestra labor y porque finalmente hay datos que deben ser memorizados para ser recordados y empleados adecuadamente, sobre todo para no confundir fechas y personajes que participaron en cada etapa, por lo cual la memorización sigue siendo parte en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Por lo tanto, los resultados que he obtenido con la utilización de la metodología mencionada anteriormente, en la enseñanza de la Historia, me ha servido un poco porque para los niños es más significativo, escuchar narraciones, hacer actividades lúdicas y ver vídeos, por ejemplo,  que sólo escuchar o escribir en sus cuadernos resúmenes y cuestionarios, ya que se quedan en sus escritos y la información se les olvida porque no resulta interesante para ellos. Sin embargo, por otra parte, también es cierto que los resultados aún siguen siendo desfavorables y preocupantes, porque los niños siguen teniendo bajos puntajes en las pruebas de ENLACE, lo cual es un factor determinante para continuar con el proceso de mejora en nuestras aulas.

La enseñanza-aprendizaje de la Historia requiere de recursos didácticos para ser tratada y analizada en nuestras aulas; sin embargo, la escuela donde laboro cuenta con pocos materiales didácticos como son: el Programa de Enciclomedia, libros y enciclopedias de las Biblioteca de Aula y Biblioteca Escolar, mapas e imágenes de diversos personajes.

Por lo tanto, lo que me hace falta para mejorar mi práctica docente con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia es ser constante en el empleo de las diversas estrategias que existen para que los resultados cada vez sean mejores; leer más libros relacionados con los diversos temas que abarca la Historia en Educación Básica para tener un bagaje más amplio, comparar las posturas de los diversos autores que escriben sobre la Historia de México e Historia Universal y sobre todo, conocer lo relacionado a la Reforma Integral de la Educación Básica.
Profra. Xóchitl Montaño Hernández.